lunes, 2 de septiembre de 2013

ZAMBOANGA & THE DANGEROUS ISLE OF BASILÁN CON CARLOS DE RIVAS

Bueno, este es el reportaje con mas adrenalina hasta ahora del viaje, el porque es fácil de decir.... Simplemente esta zona es la zona mas conflictiva de toda Filipinas. Donde la alerta por secuestro a extranjeros es máxima. Desde que llegue a Manila, el comentario de la guerra al sur de la Gran Isla de Mindanao ha estado en boca de todos, por el miedo causado entre la eterna guerra de los rebeldes musulmanes que llevan mas de 40 años causando muertes en las islas Filipinas.

Basilán es una isla de las Filipinas situadas en la región autónoma en Mindanao musulmán (ARMM). Su capital es la ciudad de Isabela y está situada justo en la costa meridional de la península de Zamboanga. Basilan es la isla situada mas al norte de las islas principales del Archipiélago de Sulu. Los habitantes de la Isabela incluyen cristianos, musulmanes de grupos tribales tales como los Tausuges, los Samal Bangingihes, y los Yakans. Los pescadores tribales, granjeros, pequeños-almacenistas y vendedores que favorecen el traje nativo tradicional. Basilan se ve como una de las baluartes del grupo separatista islámico, elAbu Sayyaf. Este grupo secuestró a un grupo de turistas de Palawan y los trajo a Basilan, incluyendo una pareja americana cristiana de misioneros.

El porque estoy en esta zona ha sido decisión mía. Una de las razones principales que haya venido a Filipinas es para hacer un reportaje especial de mi tío Carlos de Rivas,  un Misionero Claretiano que lleva aquí 44 años desarrollando una vida de sacrificio por la gente mas pobre y marginada del archipiélago Filipino. Ha estado en diferentes misiones desarrollando proyectos con diferentes tribus  y gente marginada, para poder facilitarles la vida, construyendo casas, creando e inventando la manera de poder suministrarles agua potable, electricidad y las necesidades mas básicas de supervivencia. Ha vivido la guerra directa en esta zona del sur a donde fue destinado en sus años mas jóvenes. Donde el conflicto actual era una guerra de disparos a discreción sin tener en cuenta a la población. Ha sido víctima de intentos de secuestro, amenazas, inundaciones, malaria y un sin fin de circunstancias que a cualquiera de nosotros nos hubiera empujado a salir corriendo, como ser testigo directo de la muerte de uno de sus compañeros Claretianos  por parte del grupo separatista islámico, el Abu Sayyaf , aquí en Basilán en donde hoy estoy. Digamos que es uno de los últimos MISIONEROS que ha luchado sin parar, a quien por donde voy, solo escucho cosas buenas de el. Es admirado por sus compañeros y gentes con las que ha trabajado, es querido por una infinidad de personas que cuando me hablan de él son todo reverencias y admiración,  su humildad es tan grande que me cuesta entenderla, a veces....en fin una persona a la que es un gran honor poder reportar y contar su historia.

Todo esto no es cuestión de religión ni política, si no de esa humanidad que desgraciadamente se va perdiendo en este mundo globalizado y donde el dinero y el poder ha sustituido los pilares de valores que en teoría habíamos aprendido. Para mi es el gran misterio de esa persona que todo el mundo le gustaría ser, pero solo queda reflejada en la películas de superheroes, ese a quien no se puede corromper, con ninguna de las debilidades que el ser humano desarrolla tan bien en estos tiempos de grandeza.

Esta es la principal razón de porque estoy aquí, por él al que admiro mucho y de quien me gustaría aprender. También he de decir que desde siempre, desde que era mas pequeñito, siempre he sentido una conexion con el y este lugar, y es lo que me ha empujado a venir aquí.......

Bueno como ya he dicho el vino hace 44 años a Zamboanga, especialmente a la Isla de Basilán, la que por aquel entonces ya estaba en una guerra abierta entre el ejercito y los independentistas musulmanes.

 Según me contaba hoy en el barco camino a esta isla tan conflictiva, el cuando llego fue enviado a esta isla para ayudar a una de las tribus indígenas mas antiguas de la isla para poder construir escuelas, traer agua potable y electricidad .

(curiosamente hoy  la embajada española había enviado un comunicado diciendo de salir de Zamboanga por alto riesgo de secuestro.) .

Según mi tío, la mejor manera de no ser Capturados, es moviendonos rápido, de tal manera no les da tiempo a planear la captura. La verdad que después del comunicado de la embajada y todos los comentarios de la gente sobre el que venga a este lugar, me ha dejado un cuerpo que la adrenalina me rebosa por las orejas.

Nada mas salir del barco, esperamos a salir los últimos para no llamar mucho la atención, la gente que nos espera en el puerto empieza a llamarnos nerviosos por no vernos, a mi eso me crea un poco mas de tensión. Mi tío sin embargo esta totaaalllllmente relajado bromeando conmigo. Todavía en el barco, en la pasarela unos niños desde el agua intentan llamar mi atención. Según mi tío quieren que les tire una moneda al agua para y así ellos bucean y se la pueden quedar. La verdad que yo en ese momento de tensión no estoy para moneditas, pero mi tío todo tranquilo me dice si, de tirarle una y asi le sacas un foto. Veeenga va le tiramos una monedita y yo saco la foto mas mirando por los lados que por el visor de la cámara.

La verdad que ahora escribiéndolo me resulta curioso mi reacción en este día. Una vez que salimos del ferry nos fijamos que nuestro Driver (antiguo conductor de mi tío en esta zona), nos espera con nuestra escolta. Nada menos que seis soldados del gobierno totalmente armados hasta las cejas, no se si asustarme o alegrarme, pero me indica que la situación es seria, y por otro lado me relaja el estar un poco mas protegido.

Salimos del puerto totalmente custodiado por policías y militares. Ya en la ciudad de Isabella el mismo trafico caótico de Philippinas pero con mi mirada de desconfianza, observo a cada uno de los viandantes, conductores, taxistas, vendedores, colegiales, constructores, vamos todo lo que se mueve.

Bueno llegamos a la Casa Claret donde se encuentran los antiguos compañeros de mi tio. Al entrar veo mas soldados custiodando el lugar, me siento un poco mas seguro, esto parece un campamento militar mas que una Mission. El porque de toda esta seguridad viene de que en el año 2000 un Claretiano fue secuestrado en una de las escuelas junto a profesores y mas estudiantes. El resultado de esta situación, fue que en la negociacion entre el gobierno y rebeldes se produjo un tiroteo, matando a la gran mayoría de los civiles secuestrados, incluyendo al Padre Claretiano. Una historia triste en la que mi tio tuvo que hacer de mediador.

Una vez dentro del lugar, planeamos el itinerario.Al contrario que a mi el resto , su dia a dia , estan acostumbrados a esta situación de tensión. Un compañero de mi tío me invita a subir al piso superior para ver las vistas, y desde el balcón aprovecho para hacerle una entrevista para el reportaje especial que estoy preparando sobre la vida de mi tío. Lo primero que me comenta que es un honor el que este ahí, pues pocos extranjeros se atreven a entrar, yo le respondo que no me quedaba mas remedio, pero preferiría que fuese en otra situación, pero que tenia puesta la fe en ello y sabia que saldría bien.

Una vez terminada la entrevista cogemos el Camión para desplazarnos a la Mission de Malusso donde mi tío estuvo en sus años mas jóvenes. El porque ir en un camión es fácil, para poder llevar la escolta de soldados detrás jejeje. Nunca había hecho un reportaje con 6 soldados rodeandome continuamente para protegerme. Cuando llegamos a Malusso, veo como la gente con la que mi tío compartió todos esos años en esta conflictiva isla salen a recibirle emocionado por verle. Al parecer son muchos años en los que no se ven? yo documento todo momento orgulloso de haber convencido a mi tío para traerme aquí ( el no quiso desde un principio, por mi seguridad) pero el verle reunirse con toda esta gente con la que ha compartido tantas experiencias emotivas, me compensa lo suficiente.

El porque llegamos hasta aqui, es porque esta Mision de Maluso es la encargada de las Tribus de los Pajaou, una tribu indigena con miles de años de movimiento itinerante. Una tribu pacifica que vive en pequeñas embarcaciones y casas flotantes. Son los Gypsies of the sea, los Gitanos del mar. Se han desplazado durante muchos años entre Indonesia, Philippinas y mas lugares desconocidos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario