jueves, 19 de septiembre de 2013

CAMINO A ORMOC

CAMINO A ORMOC


Después de casi 10 días en la isla de Bohol, con mucha pena tengo que abandonar este lugar para continuar mi viaje que esta llegando a su etapa final. La ultima Mision que me queda por cubrir antes de volar de vuelta a Manila es Ormoc. El día de mi fiesta de despedida enBohol, este día tan ajetreado con tantas tareas y actividades había aprovechado para acercarme a la terminal de Tikets para feries 2GO Supercat, y comprar los billetes para dos barcos, el barco Bohol - Cebu y el ticket para el barco Cebu- Ormoc. 
El Pequeño puerto de Bohol


Mj  me viene a recoger tempranito a las 6 de la mañana, pues el primer barco lo tengo a las 7am. Al desayunar, sisare Bern madruga para darme un abrazo de despedida. Ha sido un gran placer el conocer a esta Monjita tan especial y diferente de lo que uno esta acostumbrado a encontrar. Ella ha hecho mucho por mi y me ha abierto muchas puertas y oportunidades por estos parajes. 

Escuchando la radio en el coche con MJ camino al puerto, empiezo a sentir una nostalgia por abandonar este lugar que no me había pasado en los otros lugares. Quizas sea por la acogida tan familiar que he tenido con estas gentes de esta isla, quienes me han incluido en su lista de amigos y me han tratado como tal. Esta claro que el roce hace el cariño y con estas gentes he llegado a rozar y a sentir una profunda amistad, sobre todo con el grupo de amigos llamados los Kurukunghus.


Una vez en el ferrie me doy cuenta que mi viaje roza su etapa final. La ultima Mission. Al llegar a Cebu cambio de terminal y me dirijo al puerto de salidas para coger mi barco a Ormoc, recibo un mensaje de mi tío que esta en el aro puerto de MAnila preparandose para volar a Taclibagon y reunirse conmigo en Ormoc. Al llegar al puerto esta Lilli mi conductor esperandome con el respectivo cartel con mi nombre en el…….

Ormoc es la ultima Mision en donde mi tío Kalooy ha estado por los últimos 3 años. Su ultima asignación antes de retirarse por decirlo así de su vida tan atareada y activa que ha tenido en los últimos 44 años. Un paraje natural preciso, un pequeño paraíso verde de montañas, donde la tala de arboles esta prohibida para mantener el equilibrio natural de las lluvias tropicales de la zona. Mas bien es porque esta isla tienen una actividad volcánica considerablemente alta. y por ello hay una central de energía geotérmica que se encarga de absorber toda esta potencia energética y convertirla en electricidad apta para el consumo. Unas instalaciones a la que estoy interesado de hacer un reportaje, pues nunca he visto una, con la respuesta negativa por parte del gobierno. No quiere que nadie se acerque , por que será? por seguridad ? algo que ocultar?, posiblemente lo ultimo. Como bien decía por el motivo de esta central geotérmica, la cual necesitan la lluvia en la zona para enfrir los reactores, no se realiza la tala de arboles en toda la isla, esta totalmente prohibido. Esto hace que la isla una autentica selva tropical.

Ya llegando en el barco podía comprobar que la isla tenia mas montañas de lo habitual, reteniendo un cumulo de nubes constantes en la isla , que le daban un aspecto mas dramático y misterioso que al resto.

Una vez en la misión, no hay nadie, solo los trabajadores en la parte de atrás. Mi tío tardara unas horas en llegar así que aprovecho para hacer una primera investigaron de la zona. Descubro que el lugar donde esta La misión esta a media altura encima del valle del puerto  entre las montañas . Una preciosa vista que me hace recuperar la energía después de la nostalgia sentida al salir de Bohol. Me doy cuenta que este lugar me va a venir muy bien para disfrutar de la tranquilidad en la naturaleza otra vez. Investigo la parte de atrás y descubro que mi tío había montado su típica granja con arboles frutales y todo tipo de ganado. Tienen cerdos, pavos reales, patos pollos, todo tipo de animales y hasta una madre carabao con su pequeña cría al lado.


















Me doy un paseo tranquilo por la zona disfrutando de todo esto, detrás de la misión un poco mas alto en la colina veo el seminario de los Claretianos, un edificio grande rodeado de un jardín precioso y muy bien cuidado, donde me dicen que actualmente hay 12 seminaristas jóvenes , filipinos, de Mianmar, vietnam y Sri Lanka en la India. Prosigo mi paseo descubriendo unas preciosas vistas de toda la costa con las montañas de fondo. Me doy cuenta de que estoy en un paraíso natural de los que me gustan, y me hace volver a sentir especial……

Regreso a la misión para poder aprovechar la espera de mi tío para poder escribir en tan tranquilo lugar. Entre tanto vienen gente a visitarme para conocerme, seminaristas, trabajadores y antiguos compañeros de mi tío, haciendo que la velada sea mas agradable. Me comunican que a las 5 nos vienen a recoger que bajaremos a la ciudad a celebrar un cumpleaños con una cena en un restaurante. Ya sabia yo que no íbamos a tardad mucho en celebrar algo comiendo jejejej.

Mi tío todavía no ha llegado y ya vienen a recogernos, me dicen que no pasa nada que nos cruzaremos por el camino así que me subo en un camión llenos de seminaristas jóvenes, realizando sus rezos y demás. En el camino veo la Pick up que me recogió, eso quiere decir que mi tío va en ella. La pick up va llena en la parte de atrás de jovencitas estudiantes que venían de la escuela y que mi tío ha ha aprovechado y las ha ido recogiendo para subirlas a lo alto del valle. Una practica que mi tío siempre
hace, el ir recogiendo a las gentes del camino para aprovechar el trayecto y acercarlas a los lugares que suelen estar mas apartados. Por ello me comenta que la pick Up, adapto la parte de atrás para poner unos confortables asientos y así estas gentes podrían ir mas cómodos.,,,,,,,


El propósito de de esta visita a esta Mission, es preparar una comida pagada por mi familia en España , para 200 personas que viven en la aldea en lo alto de las montañas, donde mi tío estuvo realizando su labor por los últimos 3 años. Pero esto lo publicare en el siguiente capitulo………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario