viernes, 27 de septiembre de 2013

ORMOC - LAST MISSION

Este viaje llega a su fin, y ese va a ser mi ultima Mission por recorrer de Filipinas. No el ultimo reportaje, pues en mi vuelta a Manila me queda dos reportajes mas por hacer. Pero este se puede decir que es el ultima Mission, donde mi tio Kalooy ha estado en estos tres ultimos años assignado, a cargo de una comunidad que vive en lo alto de las montañas de esta isla.

En este precioso lugar estuvo mi familia el año pasado. Organizaron una gran comida para la comunidad en lo alto de las montañas. Y a peticion de mi familia  mi tia Fina me dio dinero para cubrir los gastos de otra comida para 200 personas. Asi que la idea y el plan en esta mission practicamente estaba escrito desde un principio. Organizar esta comida no es tarea facil, al llegar mi tio se encarga de que todas las compras esten listas y al ver que faltaban algunas cosas la tarde anterior nos vamos al mercado de Ormoc a comprar lo que faltaba. El plan es llegar a la Aldea de Gas a las 6am para llevar los utensilios necesarios para prepararla y a las 11am estar preparados para el Lunch. Algunos soldados de la zona nos ayudaran a la hora de servir el almuerzo. Se realizara en la escuela del poblado, pues nuestros comensales son casi todos los niños de la zona.

Subimos en la Pick Up el todo terreno, pues el camino no esta alsfaltado, y hay partes de dificil acceso. Yo aprovecho para ir en la parte de atras para disfrutar de tan bonito paisaje de montaña, selva virgen y la niebla densa que nos aompaña en partes del trayecto. Al llegar tan temprano me da opcion de pasear por la comunidad y asi ir conociendo a las gentes que habitan estos parajes tan alejados de la civilizacion. Una comunidad no muy grande en donde la mayoria de las gentes viven de la agricultura y ganaderia del lugar.

All llegar los niños se muestran un poco timidos conmigo, pero poco a poco voy ganando terreno utilizando mis juegos con ellos, vamos cogiendo confianza. Mientras doy un paseo me invitan a entrar en una casa donde vive Picoe, un loro que vive en los arboles de la zona, el cual esta acostumbrado a vivir con las gentes de aqui, cantando y silbando sus canciones tipicas. Tambien se muestra timido a mi camara al principio, pero poco a poco nos hacemos amigos hasta el punto de quedarse subido en mi hombro durante toda la comida.

Mientras se prepara la comida aprovecho en la escuela para jugar con los niños cantando canciones y haciendoles fotos, que les encanta. Una cosa que echare mucho de menos  de este viaje va a ser la calurosidad de las gentes, sobre todo de los niños que muestran esa naturalidad inocente que les caracteriza, sus sonrisas y simpleza de vivir una vida feliz.......


Ya en la comida , se preparan los pupiles en fila india, para recibir su almuerzo. Mi tio y Father Pepe ,ayudado por algunos soldados se encargan de distribuir la comida, mientras yo filmo y capturo el momento. 

Una vez servidos el almuerzo a todo el mundo nos disponemos nosotros a comer, en la mesa saco el tema de mis queridos patos que llevan viajando conmigo todo este viaje. Este lugar sera su ultimo destino y casa de acogida. Planeamos como  contar la historia, yo quiero que mi tio participe en la historia , asi que nos organizamos para que yo la cuente en en ingles, y la dibuje en la pizarra de la escuela , y mi tio la va traduciendo a Bisaya para ellos.

Creamos una atmosfera de cuento en la escuela, todo el mundo espectante de esta apasionante historia. Niños adultos y maestros son nuestros espectadores de la gran aventura de los patos. Yo mientras voy narrando la historia, voy haciendo dibujos descriptivos en la pizarra de la escuela. Los niños espectantes se rien de mi artistico modo de dibujar, esta es una razon de porque me hice fotografo, me considero un pintor frustrado....





Picoy me acompañara a lo largo del dia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario