jueves, 12 de septiembre de 2013

BOHOL ISLAND - LA ISLA DE LA AMISTAD I.0

Despues de la experiencia vivida desde dentro de un conflicto Belico, es hora de buscar un sitio a salvo y tranquilo, fuera de toda presion y donde la adrenalina acumulada pueda ser liberada para poder continuar este viaje.

Por ello mi siguiente viaje ha sido volar fuera de Zamboanga ( he tenido suerte antes de que cerraran el aeropuerto por el conflicto). Como siempre en este viaje hay una fina linea que me separa de una situacion de peligro por fuerza mayor.

Con otro avion me desplazo a Cebu, la segunda ciudad mas antigua y mas grande de las 7000 islas Filipinas. Aqui me espera Father Rene, un Claretiano muy peculiar y especial. Digamos que la persona con mas contactos y sociable de estas Islas.  Una vez aterrizado me recogen en el aeropuerto y listos para ir a comer , como no aqui cualquier excusa es buena para llenar la panza , y el echo de millegada Asi que me levan a un restaurante flotante cerca de la bahia de Cebu. Una bahia donde 10 dias atras un buque cargo choco contra uno de los ferries mandandolo al fondo del mar, desgraciadamente una tragedia que costo la vida de unas 100 personas de las 700 que viajaban.



Lo mas curioso de esto, es la supersticion de la gente Filipina con este tipo de cosas. Digamos que en toda la ciudad de Cebu han dejado de comer pescado because of this, piensan que si comen pescado se estan comiendo parte de la gente que murio ahogada. En fin algo que me llama la atencion, pues el restaurante en donde comemos, al parecer segun me dice Rene es muy conocido por su pescado fresco y siempre esta lleno. Pero al parecer por este motivo nosotros podemos elegir sitio donde sentarnos pues practicamente esta vacio.



Mi plan en Cebu es quedarme un par de dias, Rene esta muy interesado en que conozca a su familia , especialmente a sus sobrinas jejeje, no paran de buscarme esposa. Pero en el ultimo minuto, decidimos coger un barco para trasladarnos a la isla de Bohol.  Enredada entre las más de siete mil islas del archipiélago filipino, este retazo del paraíso tocado por el don de la sonrisa guarda en su historia un .Una Isla famosa por sus playas de arenas blancas y por sus corales.
hermoso gesto y esconde en su territorio miles de paisajes que lo convierten en un sueño del trópico


BOHOL LA ISLA DE LA AMISTAD


Alguien dijo que este pedacito de tierra virgen enredado en el archipiélago filipino sería por siempre la isla de la amistad, un lugar gobernado por el afecto y premiado con el mágico don de la sonrisa, ese «bello rostro de gigante» que decía Baudelaire.

Sin embargo, y en honor a la verdad, tal vez sea preciso aclarar que a Bohol este sobrenombre le vino dado por un hecho de magnitud histórica, de esos que colorean la memoria: fue en los azarosos tiempos de la conquista cuando el colonizador español Miguel López de Legazpi y el caudillo local de los indios, Datu Sikatuna, decidieron -en un alarde de inusitada inteligencia- que de nada serviría guerrear. Y así llevaron a cabo un sometimiento sereno, sin muertes y sin estragos, que quedó rematado con un pacto que velaría por la amistad. Cuentan que ambos dirigentes se hicieron un corte en sus brazos y con la mezcla de su sangre sellaron su hermanamiento.

De este gesto del siglo XVI queda hoy un bello conjunto escultórico que cuelga por encima del mar: el Blood Compact Marker, fiel reproducción del brindis -copa en ristre y rostro altivo- entre el sultán y el expedicionario. Pero lo cierto es que también las gentes de Bohol, con su cordialidad innata y su predisposición a la risa, justifican el apodo de la isla.


A la colonización hispana deben estos pobladores no sólo el curioso nombre de algunas de sus localidades -Sevilla, Valencia, Antequera e incluso Alburquerque y Getafe- sino también esa profunda religiosidad que ha salpicado la isla de iglesias españolas -como la de Baclayon, edificada por los jesuitas en 1727- y que ha dado lugar a una ordenanza del Ayuntamiento en virtud de la cual todos los medios de transporte públicos han de exhibir, en su parte trasera, una frase extraída de la Biblia.



Una isla donde el buceo es una de sus mayores atracciones biennnnnnn por fin. Despues de tanto reportaje , de no parar un momento, de viajar tanto, esta isla en teoria tendria que ser como unas vacaciones para descansar.

Esa era la teoria pero la practica, es bastante curiosa , pues el ritmo que he alcanzado aqui ha superado la media hasta ahora. Empezando porque el venir aqui tambien tenia una razon de un trabajo. The Bishop queria que hiciera un reportaje de las Iglesias que tiene esta isla. Son las mas antiguas de la Islas Filipinas, y siguen manteniendo la arquitectura y el diseño a las iglesias españolas. Por lo que planeo mi estancia aqui calculando en un principio no mas de 5 dias, 3 para el reportaje y dos para cumplir uno de mis sueños, bucear con el tiburon ballena que ronda por estas aguas. Ese era mi plan, pero de una manera inexperada, lo he prolongado por 10 dias. No por el echo de bucear mas jejej, la cuestion es que no contaba que la calurosidad de esta gente me hiciera conocer a tanta gente, y realizar todo tipo de actividades.

En mi mitin en la Cathedral para preparar en reportaje, me ponen a un nuevo conducto MJ, del cual hablare en breves pues se ha convertido en una gran amigo , y Vincent, el arquitecto y amante de la fotografia, encargado de la conservacion de estas viejaas Iglesias.

Calculamos 4 dias para completar el reportaje. Nada menos que unas 30 iglesias distribuidas por toda la isla. Esto supone recorrerme practicamente la isla entera, cada iglesia esta en una poblacion diferente, asi que calcuiamos los tiempos y distancias para en 4 dias este hecho el trabajo.


Los primeros dias de estancia en Bohol corren a cargo de los contactos de Rene, y Phoenix Publications nos pagan la estancia en un Resort en la isla de Panglao , donde Alona Beach , tiene las playas de arenas blancas y corales. Asi que aprovechando las circustancias me deleito con mis primeras inmersiones para investigar un poco la vida submarina de esta zona. No hay que alejarse mucho de la costa para poder encontrar un autentico paraiso natural lleno de corales y su respectiva fauna marina.

Por las noches en esta zona de Resorts ,estan las tipicas fiestas en la playa, espectaculos con fuego y conciertos. Despues de toda la aventura pasada se me hace extraño el estar en esta playa de resorts. La verdad que no me hace mucho, la intencion de este viaje no era venirme a tumbarme en la playa, quizas es en este momento donde veo la verdadera intencion de mi viaje, y donde mejor y con quien me siento.......


Por lo menos se que puedo relajarme un poco, los dos primeros dias antes de empezar el reportaje los utilizo para viajar con Rene por la isla, para ver las atraciones mas turisticas. Tales como Chocolate Hills y Taiser. Taiser es el primate mas pequeño del mundo, una pequeña criatura, tan pequeña que te cabe en una mano. Con unos ojos grandisimos y unas manos muy grandes. Una mezcla de murcielago, rata, y Gremling jajaja

 Como Rene el el relaciones publicas de Filipinas, me introduce a una gran variedad de contactos que me facilitaran mi estancia aqui. Me lleva al convento de unas monjitas encantadoras con las que compartire muchas cosas, y gracias a ellas, me permiran  crear mi campamento base cerca de la ciudad de Tagbilaran.



At the Pier 


Chocolate Hills

The Taiser


The Taiser

Loboc River














No hay comentarios:

Publicar un comentario