miércoles, 4 de septiembre de 2013

BADJAO TRIBE - BASILAN

BADJAO TRIBE



El Bajau (/ bædʒɔ ː /, también deletreado Badjao, Bajaw, Bajao, Bajo, Badjau o Badjaw), son un grupo étnico indígena de Maritime sudeste asiático. Bajau siguen viviendo un estilo de vida por vía marítima, haciendo uso de pequeñas embarcaciones de vela de madera (como el perahu y ​​vinta). También se les conoce como Sama o Samal.
El Bajau son tradicionalmente de las islas del archipiélago de Sulu, así como partes de las zonas costeras del norte de Mindanao y Borneo. En los últimos cincuenta años, muchos de los Bajau Filipino han emigrado a la vecina Malasia y el norte de Filipinas, debido a la continuación del conflicto en la Región Autónoma Musulmana de Mindanao. En la actualidad son el segundo grupo étnico más grande en el estado de Sabah, lo que representa el 13,4% de la población total. Grupos de Bajau también han emigrado a Sulawesi y Kalimantan en Indonesia, aunque las cifras de su población exacta es desconocida.
Bajau veces se han referido como los gitanos del mar, aunque el término se ha utilizado para abarcar una serie de grupos étnicos no relacionados con estilos de vida tradicionales similares, como los moken del Mergui Archipiélago birmano-tailandesa y el Orang Laut del sureste de Sumatra y las islas Riau de Indonesia. El moderno propagación exterior del Bajau de las zonas habitadas más edad parece que se ha asociado con el desarrollo del comercio marítimo en el pepino de mar (trepang).



La razon principal de venir a Basilan no es por el morbo de estar bajo la linea de fuego en un conflicto belico, mas bien por que mi Tio estuvo dedicado mucho tiempo en este lugar perincipalmente dedicado a ayudar a la gente mas necesitada y pobre de esta pequeña isla, sobre todo a esta tribu tan antigua, que lleva miles de años con sus embarcaciones viviendo por el Estado de Sabah.

LLegamos a la zona como siempre escoltados por nuestros soldados, con sus protocolos de seguridad de inspeccion y seguridad. Cuando llegamos a la zona, veo que en la entrada de su comunidad tienen una zona Botanica donde cultivan todo tipo de Plantas, sea para cultivo alimenticio, como de recuperaci;on de especias protegidas. Segun me comenta mi tio, este tipo de proyectos es lo que el llama cultivo ecologico. Algo bastante peculiar, pues mi Tio Carlos se ha vuelto especialista en un cultivo sin pesticidas y totalmente sostenible. A base de gusanos que generan abono, y combinacion de especies naturales que segun sus estudios se ayudan las unas a las otras. No os penseis que tienen laboratorios modernos para realizar estos estudios, se basan en pruebas en campo directo.

Nospresentas a los capitanes de la comunidad (el jefe) y a las coordinadoras de diferentes proyectos de desarrollo, educacion, sanidad etc......

Seguimos avanzando y pasamos por donde realizan talleres de trabajo en reciclaje y confeccion, reciclan materiales para crear bolsos, adornos, collares y demas, todo con los colores caracteristicos de su tribu. Dentro de la comunidad tienen un pequeño almacen, con el material preparado para ser distribuido a tiendas por toda Filipinas. Al verlo , no me corto en hacerles un pedido de bonitos regalos para llevar a España.

Nos dirigimos al punto donde hare mi reportaje. Una gran pasarela de madera que actua como puente de unos dos Km construidos por encima del mar de corales  y rodeado de unos arboles acuaticos, con las raices por encima del agua, una especie muy curiosa pues parece que estan flotando sobre el agua, nos lleva a su poblado flotante. Casas construidas encima del mar de coral, un lugar con un encanto muy especial.

Segun seguimos avanzando por esta larga pasarela, empezamos a encontrarnos con sus habitantes marinos. Mujeres con peces recien pescados, peces con unos colores increibles. Niños que al verme empiezan a correr para saludarme, puesto que con el telon de la guerra, poco extranjero como yo llega a este remoto lugar.

Un conjunto de unas 100 casas construidas sobre el agua, aqui la gente vive en sus embarcaciones o en estas chozas familiaraes comunicadas con pasarelas las unas con las otras. Podriamos decir que sus calles son el agua , por lo que se mueven en sus peculiares embarcaciones, llevando una vida un tanto peculiar. El hacer fotos en este tipo de poblados me es facil, Debido a su disficil acceso, el aislamiento de la poblacion, el ser invitado por ellos es un gran honor para mi, por lo que todo el mundo sale espectante a recibirnos. Una imagen que no se me olvidara es el ver a todos los niños corriendo a lo lejos por la pasarela para venir  verme, con el mar de corales de fondo y un cielo azul intenso. Una imagen preciosa que capturo con placer con mis camaras.......

Al realizar las fotos totalmente rodeado de niños, mi tio me dice que quieren invitarme a ver el poblado, yo ya he intentado moverme usando sus pasarelas, pero no me lo conozco como ellos, ademas que me parece complicado el moverme tan libremente como ellos hacen. Me dicen que no me preocupe, que sera en una de us peculiares embarcaciones. Una barca alargada y muy estrecha con dos maderas largas a cada lado que hace de flotadores para que no vuelque se acerca para que me suba. No tienen embarcadero, y la pasarela esta a unos dos metros y medios del suelo, asi que hay que saltar. Al ser tan estrechita hay que ser muy preciso. Miro a mi tio y le invito a unirse, pero me dice que el no esta para ese bote jjejeje. Yo sin dudarlo me subo con mis camaras.

Como no iba a ser menos mi escolta de soldados se queda con cara de y ahora que, asi que un par de ellos se suben a otras dos embarcaciones para seguirnos por detras. Todo sea por mi seguridad.




























































1 comentario:

  1. Te lo he dicho muchas veces pero no me importa repetirlo. "ERES MI ÍDOLO"!!!!!!

    ResponderEliminar