martes, 10 de septiembre de 2013

Ataque Rebelde sobre Zamboanga City

Bueno tengo que empezar este capitulo, con una malisima noticia. Dos de los profesores del Claret School en Malusso , Basilan han sido secuestrados hace dos dias. Segun escribia el anterior capitulo adrenalinico sobre la tribu de Badjaou, recibi un mensaje del director del Claret School en Tungawan diciendome que dos de los profesores que aparecen en mis reportajes han sido secuestrados.

En la pagina de Claret Philippinas estan las ultimas noticias sobre este episodio tan desagradable.

http://www.claretphilippines.com/the-share/news-updates/fred-and-cherbin-abducted-from-staff-house

Tras el secuestro de los dos Profesores, 400 rebeldes del Grupo  Moro National Liberation Front (MNLF), han entrado fuertemente armados al centro de la ciudad. Utilizando a un grupo de civiles (mujeres y niños) como escudo humano se han enfrentado a las fuerzas del gobierno con la intencion de colocar la bandera de su recientemente declarada independencia (no reconocida) en la plaza del Council Hall. Con esto han conseguido que mueran 6 personas y 18 resukten heridas. El aeropuerto ha sido cerrado y todos los vuelos cancelados, asi como las escuelas y oficinas han cancelado sus servivios.

Por esta razon no he podido publicar hasta ahora, por motivos de seguridad, desde que entre en Zamboanga y Basilan, mis publicaciones las retraso para no decir mi ubicacion actual.

Parte de mi siente una responsabilidad por haber entrado a Basilan, y caminar libremente por Zamboanga, pues puede haber sido una provocacion el haberme dejado ver al hacer los reportajes. En esos lugares te vigilan constantemente, y cualquier persona puede ser o tener un contacto con los rebeldes en la zona. Al ser el unico extranjero en ese moento todas las miradas se fijaban en mi y eso me hace sentir responsable por la parte que corresponde a los dos profesores secuestrados. Segun me dice mi tio, esto es asi, despues de la calma viene la tempestad y luego otra vez la calma. Una cosa es cierta, su teoria de movimiento rapido para no dar tiempo a cualquier accion belica en contra mia es la unica manera de poderme mover por aqui. Gracias a eso, si hubiera prolongado dos dias mas mi estancia en Basilan, estaria en medio de un problema muy grande........

En breves publicare el siguiente capitulo del viaje, alejado del conflicto por suerte, ha sido muy especial ........

5 comentarios:

  1. Cuídate mucho, te queremos de vuelta sin problemas..

    ResponderEliminar
  2. Caros, me dejas muy preocupado. No te sientas culpable de nada. Lo que te pido es que vuelvas entero porque aquí también te necesitamos.

    ResponderEliminar
  3. Carlitos, impresionante lo que cuentas. Ten cuidado, y cuídate mucho. Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Madrid! he dado con tu blog buscando información sobre Mindanao y me está siendo muy útil leerte, además del placer de ver tus fotografías, espectaculares!

    Te cuento un poco, voy a viajar el próximo mes de diciembre por segunda vez a Filipinas (en nuestra 1ª experiencia allí pudimos visitar Cebu, ilo ilo, Guimaras Island, Bacolod y Boracay). Voy a hacer la ruta con un buen amigo (también español) y queremos recorrer varias zonas de Mindanao.
    Ya hemos comprado el vuelo Manila Dumaguete. El plan es pasar unos días en Dumaguete y Siquijor. Después tomar el ferry a Dipolog o Dapitan, y desde allí viajar por Mindanao.

    Queremos hacer la ruta por carretera, en autobús y/o jeepneys, parando en diferentes lugares. Llevaremos el viaje muy preparado pero al mismo tiempo queremos tener bastante margen para improvisar. En principio queremos visitar Ozamiz, Pagadian, Iligan, Cagayan de Oro y Camiguin (las ciudades y sus alrededores, nos gustaría alquilar una bicicleta o una moto en estas zonas para movernos). También nos han recomendado visitar la zona de Surigao, pero creo que lo dejaremos para regresar en un futuro.
    Desde Cagayan de Oro iríamos a Davao, quizá parando en la ciudad de Valencia y visitar la provincia de Bukidnon.

    Hemos preguntado en algún foro y blog por esa ruta, pero sobre Mindanao hay muy poca información en internet. Algunas personas nos han dicho que puede que no sea una buena idea hacer esta ruta por carretera en Mindanao, tal vez por el conflicto con el Frente de Liberación Nacional Moro. Sé que es un conflicto que se remonta a muchos años atrás, pero por lo que nos hemos informado y como bien has reportado hubo esta crisis hace poco y no estamos seguros de la situación actual. ¿Sabes cual puede ser la situación actual, y si el peligro de secuestros de extranjeros es sólo en la zona de Zamboanga city, Basilan, Sulu, Tawi - Tawi... o tal vez se extienda a otras zonas de las provincias de Zamboanga? Por lo que te he leído ya no estás en Filipinas y quizá no sepas responder, pero tu tío Carlos podría saberlo verdad? es posible ponernos en contacto con él? (menudo ídolo tu tío por cierto, y no los Messi, Ronaldo y cia).

    También nos ha dicho un filipino que vive en Cagayan de Oro que quizá Pagadian no es un buen lugar para visitar siendo extranjeros, porque ha habido problemas. Nos sorprendió que nos dijera esto, puede ser cierto que es una zona donde puede haber un peligro especial para los extranjeros occidentales?

    También nos ha dicho otra persona que vive en Ozamiz que la información sobre el peligro en Mindanao son noticias antiguas (excepto las zonas referidas de Zamboanga city y las islas entre esa zona y Borneo), que hace mucho tiempo que no se produce ningún secuestro de extranjeros y que mientras viajemos en autobús durante el día no debe haber peligroso.
    Imagino que, como suele pasar, se ha exagerado sobre el peligro que puede existir, incluso la embajada española, desde hace mucho tiempo, no recomendaba visitar NINGUNA zona de Mindanao, lo cual estoy seguro de que era muy absurdo (sabemos que la embajada también es muy exagerada respecto al peligro de visitar muchos países de Sudamérica). La realidad no creo que sea así, creemos que se exagera mucho el peligro y el riesgo real de robo o secuestro tiene que ser muy, muy pequeño... pero aun tenemos algunas dudas y esperamos contactar con gente que vive allí y nos puedan dar su opinión.

    Respecto a la ruta, tenemos dudas sobre ir a Ozamiz y de ahí tal vez podamos tomar un ferry a Kolambugan, o Iligan. No sabemos si hacer eso o hacer el viaje por tierra, cogiendo autobuses que paren en Pagadian y en otros lugares.

    Muchas gracias por adelantado!
    Tony.

    http://maniacospro.wordpress.com/

    ResponderEliminar