lunes, 26 de agosto de 2013

In Our Way to the mountains

Hoy es el día que estaba esperando, la gran aventura de introducirnos en las montañas salvajes de Sarangani, donde atravesaremos parte de selva por caminos dificultosos incluso para las motos con las que vamos. Yo me ofrecí a conducir mi moto, pero Julios y Arvin me recomendaron que no pues el camino es bastante dificil. Y la verdad que tenían mucha razón, menudo Paris Dakar para poder llegar a la Mision mas alejada de Datal Angas.

Tengo que decir que la experiencia del camino ha sido única. Es verdad que ya había tenido experiencias parecidas , pero el tener a tres Drivers expertos para atravesad estas montañas ha sido una experiencia única. 

Hemos atravesado 18 ríos  con las motos y todo con la carga que llevábamos. Increible la manera de manejar las Super motos en estos caminos con rocas, las erosiones causadas por torrentes, surcos y toda clase de peligros. Me he acordado mucho de mi amigo Hugo Caballero, pues se que el es un gran amante de las motos y el Enduro, esto te hubiera encantado Hugo. Hemos tardado 4 Horas en llegar, unos 45 km mas o menos, de selva, montaña y ríos.  Viendo la carga que llevaba mi moto, mis mochilas de equipo y ropa, y como el camino se planteaba, veía caída asegurada, pero al cabo de una hora viendo como pilotaba el driver, realmente me relaje bastante, lo que hizo que pudiese documentar, fotografiar y filmar la experiencia.

Al llegar al poblado yo ya tenia los pelos de punta de todo el viaje. El paisaje verde explendido de la montaña, en todo el recorrido no he podido relajar la vista debido a tan bonito paisaje.

Llegamos al poblado de la Tribu B´lana, donde al legar con las motos nos convertimos en el centro de atención. Una vez aquí, nos esperan para ayudarnos a transportar las cosas a la Mision, un complejo con varias construcciones de madera y bambú  construido en el año 1995 por tres misioneros Filipinos, los primeros en llegar a esta remotas tierras. Nunca nadie se había aventurado a construir una misión aquí anteriormente debido que a lo a alejado y remoto y asilado del lugar , estos parajes eran el refugio de criminales que venían para ocultarse aquí. Digamos que todavía sigue siendo el refugio de alguno de ellos, pero en este caso, de los rebeldes musulmanes que actualmente están en guerra con el gobierno de Filipinas.

Respecto a este detalle tengo que decir, que después de que todo el mundo en Manila me hablase de esta guerra de islamistas, de que las células de Alqaeda también estaban escondidas por aquí, y lo de los secuestros frecuentes de personas occidentales, me hace mantener la alerta un poco mas , aunque con este paisaje me es imposible no relajarme. Y así, una vez instalados en la misión y depuse de haber comido el lunch, todo el mundo se va a echar la siesta, yo sin embargo soy de esos que no puede, y mas cuando veo tantas cosas nuevas que me dicen coge la cámara y pierdete por la selva. Y así lo hice hasta que en un momento de duda de que camino coger, siempre lo mismo derecha o izquierda, veo a una indígena joven que viene caminando por la izquierda. Me presento y le pregunto, ella me habla en su idioma el cual no entiendo y decido coger el camino por donde ella venia. Según voy andando el camino empiza a bajar, y allí enfrente de mi una persona venia andando a mi dirección, de repente detecto que esa persona lleva una ametralladora, y es cuando pienso, quien caza con una ametralladora, pues….. a no ser que sea un buen método efectivo de caza, esta persona tiene que ser uno de esos rebeldes escondidos en la selva. El me ve y se paro, yo le veo y me paro, yo le veo su ametralladora y el ve mi cámara con el superobjetivo  de 500mm que también llevo colgado en el hombro. Claro l distancia entre los dos seria de unos 150 metros, y yo creo que el dudaba de si llebaba algún tipo de arma,(la verdad que mi cámara a veces parece un Bazoca jajaj). El empieza a caminar hacia a mi, yo creo que los dos estábamos gula de asustados por el encuentro por estar alerta. Para mi el echo de todos los comentarios oídos hasta ahora, si me hacen pensar que no es el mejor momento para estar ahí, asu que me espero a que el se acerque Me dice algoen Visalla señalizando una choza que estaba por encima de nosotros,la señala y coge el camino hacia ella. Yo sin moverme y por supuesto sin tocar la cámara, me vuelvo por donde me había venido. Dos minutos después Arvin contacta por el walkie talkie para saber mi localización exacta, yo le comento lo sucedido y el para no alarmarme me dice que es ok, que me vuelva.

Ya en la cena hablando del tema, uno de los muchachos que viven en la misión, dice que en los últimos días habían sido vistos varios rebeldes armados por la zona intentandose ocultar del ejercito. Bueno ahora ya saben que estoy aquí, y  yo también se donde están ellos, así que si pasase algo ahora también lo sabéis vosotros.

Esto nos has hecho estar un poco mas alerta a todos, ahora me han aconsejado no realizar  mis escapadas por la selva solo. Julio cree que no pasa nada mientras no nos crucemos en sus historias, crucemos los dedos que sea así. No pensaba hablar de este tema hasta llegar Zamboanga que esta cerca del epicentro de esta guerra y donde solo te puedes mover con escolta. No se el estar aquí en medio de este paisaje tan increíble, no lo puedo relacionar con la violencia, y sigo pensando que el porque de estar aquí, me protege en cierto modo. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario