lunes, 19 de agosto de 2013

Dia 4-  Montalban y Payatas, la ciudad Basurero.


Bien, después de las experiencias del día anterior en las comunidades de Chabolas del centro de Manila, hoy toca , la visita a Montalban, una de las comunidades de casas sociales construidas por el gobierno actual, donde las familias son  realojadas. Estas casas aceptadas por unos y rechazadas por otros. Lo primero decir que el gobierno deja en manos de empresas privadas el negocio de la construcción e hipotecas con las familias. Estas casas son de construcción muy básica. cemento puro, y tejados hechos de chapa. El área donde Montalban esta situada, realmente es bonito en una valle entre Montañas, donde todavía el Rain Forest no esta totalmente arrasado, digo esto pues , aquí el tema de la explotación del medio ambiente esta a la orden del día, la industria maderera, entra y destruye sin ningún tipo de prejuiciocio y sin plantares que se vuelva a regenerar. 

En esta comunidad de gente realojada, procedente de las diferentes comunidades de Chabolas de Manila, encontramos una escuela y una iglesia en construcción. Mi primera opinión es el apiñamiento de las casas construidas todas juntas. Cada casa consta de un espacio de unos 40 metros cuadrados como mucho, de un pequeño jardín de 3 metros cuadrados en el cual pueden extender parte de la casa si ellos quieren. La construcción es muy sencilla, cuatros muros na ventana y una puerta. menos da una piedra claro esta, pero se podía haber estirado un poco mas el terreno, sobre todo para dejar respirar a la comunidad de vecinos. Al llegar al centro donde Lisa era muy querida y apreciada, nos dejaron unas motos para poder desplazarnos por el interior de las callejuelas de la comunidad, y así poder visitar a unas personas que Lisa quería que yo conociera. Muchas de ellas provenían de la Comunidad de The Botanicals, así que muchos conocían al Father Carloi y como siempre hablaban muy bien de el. En esta comunidad relajada, existen todavía mucho problemas sin resolver por parte del gobierno. Digamos que el gobierno para lavarse las manos solo se ha limitado a relajar a las familias aquí, pero sin plantearse primero la zona geográfica de relajamiento, pues hay un rio que atraviesa la comunidad, el cual en el ultima estación de lluvias inundo parte de esta , llegando el agua hasta los tejados. Con ello se demuestra que no ha habido ningún planteamiento sobre la seguridad de estas gentes, sino un me lavo las manos pongo buena cara y sigamos con nuestros negocio. Pues la verdadera razón de esta limpia en Manila, es el arropamiento del suelo de las antiguas comunidades dentro de Manila, para venderselas a la comunidad financiera, para construir mas y mas edificios, a esto se le llama prosperidad……


Al entrar en Montalban tenemos que cruzar Payatas, un antiguo pueblo entre Bosque y montañas el cual ha sufrido una gran transformación. Una gran montaña de basura traída de todos los lugares han
convertido a este pueblo en una ciudad basurero. Donde los niños
trabajan jornadas interminables y duras, rebuscando entre la basura, plástico y cualquier material que puedan vender mas adelante. Una comunidad de miles de personas que dependen de esta industria. Parte creada por el gobierno al cual no le interesa que yo este allí. Un gran control policial a la entrada y salida de los camiones procedentes de lo alto de esta montaña. Torres de control como en las prisiones se alzan a lo alto de las vallas que rodean la montaña. mas de siete pisos en equivalencia a un edificio se apilan en esta montaña . Sus ocupantes empobrecidos, muchos de ellos niños viven en la zona.

Cuando parte de la basura se derrumbo el 11 de julio, en parte debilitada por un tifón recientemente, la basura se estrello en las cabañas y chabolas de la parte de abajo, sepultando a muchas familias que murieron ese día. Al parecer hubo un incendio provocado por los cables eléctricos del lugar.
Niños Viviendo en la Basura.


 Niños que viven en la basura puede ser difícil para muchas personas de imaginar el como vivir en estas condiciones pero es la realidad cotidiana para los miles de personas que viven en el Basurero de Payatas. Muchos de los residentes de Payatas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario