lunes, 26 de agosto de 2013

THE B´lana and Kaoulo TRIBES

Con la majestuosidad de Volcan Matuntu a lo lejos se halla dos de las la tribus mas antiguas de las Islas Filipinas , la tribu llamada  B´lana y La tribu Kauolo, actualmente las dos se han fusionado en una gran comunidad indígena.

El B'laan son uno de los pueblos indígenas del sur de Mindanao en las Filipinas. Su nombre podría haber derivado de significado "bla", "adversario" y el sufijo "an", que significa "pueblo". Otros términos utilizados para referirse a este grupo son Blaan, Bira-an, Baraan, Vilanes y Bilanes.
El B'laan son vecinos de la T'boli, y viven en el lago Sebu y municipios T'boli de Cotabato del Sur, Sarangani, General Santos City, la parte sureste de Davao y alrededor de Lake Buluan en Cotabato del Norte. Son famosos por su latoneria, abalorios y t'nalak tejido. Los habitantes de estas tribus usan coloridos trajes típicos bordados y accesorios abalorios. Las mujeres de estas tribus, sobre todo, usar cinturones de latón pesado con 'flecos' latón terminan en pequeñas campanas de bronce que anuncian su enfoque incluso cuando están muy lejos.
Algunos nativos B'laan fueron desplazadas cuando el General Santos City fue fundada en 1939. Otros se establecieron en la ciudad.
Su lengua se dice [por quién?] Ser el origen del nombre de la ciudad de Koronadal, a partir de dos palabras B'laan - Koron o kolon significado cogon y nadal o simple sentido Datal, que describe acertadamente el lugar para los nativos. Por otra parte, Marbel, que es otro nombre para la poblacion, es un término B'laan MALB-el cual significa "aguas turbias", en referencia a un río, que ahora se llama el río Marbel.
La tribu practica rituales indígenas mientras se adapta a la forma de vida de los filipinos modernos. 
La tribu recibió algo de prensa cuando dieron boxeador filipino Manny Pacquiao un rango tribal. 


 Esta comunidad vive en lo alto de un valle donde el gracioso volcán domina el horizonte. Rodeados de montañas y con un difícil acceso por un camino de 4 horas (si no llueve) en moto se encuentra el Poblado de Datal Anggas. Una bonita comunidad con su escuela, su pequeña tienda almacén de alimentos, y sus gentes que viven mayoritariamente del trabajo en los campos de maíz y las preciosas terrazas de arroz, como en todo el sureste asiático. Las dos lenguas que se hablan aquí se llaman igual que el nombre de las tribus, El B´lana es el mas usado y mas antiguo. Les pregunto por sus orígenes y nadie sabe decirme con exactitud la antigüedad, puesto que estas gentes nunca han contado el tiempo. No saben cuantos años tienen , a excepción de las generaciones mas jóvenes, que han empezado a adquirir las influencias de este gran sistema común. Para ellos el concepto del tiempo no esta basado en un reloj o un calendario, si no en el paso de las lunas y los soles. Por lo que el saber la edad de la gente me ha sido imposible a excepción de las generaciones mas jóvenes.

Despues del viaje para llegar aquí, nos fuimos a la Mision a unos 500 metros del Poblado. Tengo que decir que me sorprendió muchísimo lo bien organizado que esta todo. Los misioneros que la construyeron hicieron un grandísimo esfuerzo para limpiar la zona y dejarla optimizada para construir sus casas,debido a la irregularidad del terreno, claro.
El complejo consta de el edificio principal donde están las 4 principales habitaciones. Father Julios, Arvin y servidor ocuparemos las tres principales, la otra es un dormitorio compartido para las chicas que trabajan en la comunidad. Otro edificio para los chicos que trabajan en la comunidad, una capilla donde se celebra las misas los domingos , una choza como WC (típico agujero en el suelo) y otro como ducha. Actualmente se están construyendo otros dos chozas grandes para mas dormitorios. Que sean indígenas no quiere decir que vayan con taparabos, siguen manteniendo sus ropas tradicionales que mayormente utilizan en sus celebraciones y fiestas. 


Toda la población se entero que habíamos llegado, así que organizaron en la mañana del jueves 22 una programación especial para darnos la bienvenida. En la escuela, los jóvenes con sus ropas tradicionales nos bailaron, cantaron e interpretaron muchos de sus mas celebres rituales. Una celebración que me expreso mucho sobre la belleza y callosidad de su cultura. Entre todos los actos, father Julios y Arvin fueron participes con una pequeña charla sobre su Misiion. Y como no a mi también me toco salir al escenario improvisado , a decir unas palabras de mis impresiones e historias de viaje. Cuando termine de hablar me empujaron a cantar, claro en ese momento de improvisación total, no me venia ninguna canción rápida que me recordara toda la letra así que opte por una de mis canciones que siempre me han acompañado, LA TERRACITA. sin ninguna vergüenza alguna me lance y salió una improvisada canción al la que aplaudieron mucho, claro yo para ellos soy tan exoctico como ellos para mi, así que cualquier cosas que mutuamente mostrmos es muy interesante para ambas culturas.















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario