lunes, 19 de agosto de 2013

CAPITULO II BETWEEN DOS MUNDOS

El día se hoy ha sido un día especial, a primera hora de la mañana, a las 6am, había quedado con Father Lito y Lisa para hacer un reportaje de las comunidades de Chabolas en el centro de Manila, gentes que llevan mas de 20 años viviendo en estas pequeños barrios improvisados que el gobierno actual quiere limpiar totalmente de las calles. Pero antes de esto teníamoss que ir a Moa Asia, uno d los centros comerciales mas grandes y lujosos de Manila. Aquí tenemos una cita con un despacho de abogados, para intentar resolver una historia que yo desconocía y  he ido descubriendo sobre la marcha.

Al parecer una chica Vietnamita Llamada Tham Huyen Anh procedente de Hanoi, una chica tan linda como inocente, que había sido envuelta en un engaño que le cambiara el rumbo de su viaje a Filipinas hace 6 meses. Esta chica había venido ha Filipinas con motivo  de trabajo. Ella es gerente de una pequeña empresa de Hanoi, dedicada a la recogida de materiales y compuestos tales como piezas de móviles, plásticos y demás, Todos esos materiales que son utilizados para la construcción de nuestra vida y tecnología de consumo. 

Bien al parecer, al poco d llegar a Philipines, esta chica conoció a otra compañera vietnamita, su única amiga y contacto del país aqui. Al parecer esta mujer le invito a ir a uno de estos centros comerciales de compras, y la propuso un exchange de bolsos con la excusa que así podría meter mas cosas de la compra en el. Al parecer esta mujer metió una de las prendas de una de las tiendas en su bolso antes de cambiarselo a Tham Huyen Anh. Cuando hicieron el cambio de bolsos,  esta mujer le puso una droga en una de las bebidas que estaban tomando. Asi que Tham Huyen Anh se termino quedando dormida. Al día siguiente cuando despertó se encontró que esta mujer había desaparecido y en su lugar estaba la policía, la cual al registrar el bolso que llevaba Tham Huyen Anh encontró la prenda que había robado la otra mujer vietnamita. Aquí el delito del hurto esta castigado con la cárcel directa, sin Juicio ni nada. Asi que Tham Huyen Anh  fue enviada directamente a Prision.

Durante estos últimos 6 meses, ha permanecido en prisión, Tham Huyen Anh no sabe ni ingles ni Philipino, siendola imposible explicarse y contar verdaderamente lo sucedido, pero la policía ha intentado comunicarse con ella a través de un interprete? pues no digamos que se ha limitado a su detención y punto, incluso la embajada la ha ignorado sin querer poner un interprete a su disposición, dejando así a la pobre Tham Huyen Anh en prisión y con dos hijos en Hanoi esperando sin saber nada de ella.

 Es aquí la labor por Parte de Lisa y Father Lito, dos persona increíbles dedicas plenamente a la ayuda de la gente. Lito estuvo 8 años viviendo enVietnam , por lo que habla Vietnamita, así que se ha ofrecido como interprete para ayudar a resolver la situación. Y Lisa es quien lleva la asociación que ha pagado la fianza de Tham Huyen Anh y quien la ha estado ayudando en todo lo que necesitaba mientras sigue retenida en Philipinas.

Finalmente la reunión con la abogada ha sido un éxito y gracias a la ayuda del Fr Lito, Lisa y otra chica Filipina, han accedido a liberaría y en pocos días poder disponer de un pasaporte nuevo para que Nampa pueda reunirse con sus hijos en Hanoi.


Bien después de esta sorprendente historia, nos hemos separado de Lito y Tham Huyen Anh ara introducirme con Lisa en la primera comunidad de chabolas en el centreo de metro Manila.

la verdad que que se puede decir de este tipo de comunidades que nadie sepa o se imagine ya, que viven en plena miseria? que son gente de la calle que nunca ha tenido una vivienda digna? bueno yo creo que todo eso lo sabemos la gran mayoría , aunque no nos apetezca pensar en ello. La cuestión es como esta gente de la calle sobrevive, porque están en esta situación y si existe cualquier tipo de mejora en lo que a calidad de vida se refiere. En este mundo donde las diferencias cada vez son mas marcadas, el que tiene mucho quiere mas y así descompase al quien tiene poco y solo piensa en como sobrevivir.

Bien, tengo que agradecer a Lisa su amabilidad para guiarme y enseñarme estos poblados, pues como os imaginares acceder a un laberinto de calles laberínticas y estrechas es bastante complicado. Bien, primero fuimos al único edificio oficial levantado por el gobierno, donde se acoge a las personas que han estado viviendo cerca de sitios muy peligrosos , como puentes destruidos, o zonas cerca de los riachuelos de alcantarillas donde la crecida por las lluvias matan a muchas personas. En este muy pequeño centro de acogida, conocí a Catalina una mire de 83 años abandona por hace mas de 20 por su familia. Si es el típico caso de abandono familiar, solo que en este caso se ha abandonado a la madre de 9 hijos. Una mujer encantadora que se puso a llorar al verme agradeciendome con entusiasmo la visita. Me contó su triste historia entre lagrimas y las únicas sonrisas que le pueden quedar a una mujer que lo ha perdido todo. Aun asu edad la mujer me dedico lucidamente una de sus canciones preferidas , dando allí un recital que me dejo bastante emocionado.




1 comentario: