Bueno, después de casi una semana en las montañas al pie del Majestuoso Mantutum Volcano, es hora de decir adiós a estas gentes tan entrañables y pacificas. La verdad es que me voy cn ganas de seguir aquí. Esta vida tan sencilla y salvaje me atrae bastante, rodeado de montañas, entre selva tropical y bajo la mirada de un volcán imponente como el Mamtutum.
En mi ultimo día aquí, con la idea de un posible proyecto a realizar, una exposición para la Tribu y la Mission de Datal Anggas. En mi mano queda que a mi vuelta a España lo desarrollaré en colaboración Con Father Julius y Arvin. Por el momento es mi ultimo día en esta comunidad y hemos organizado una fiesta de despedida con una gran cena y fiesta posterior.
Mientras los preparativos de la cena corren a mano de mis queridos jóvenes indígenas, yo me dispongo a subir a una de las montañas mas altas para realizar un ultimo timelapse del valle, acompañado por Silvestre que me ayuda como guia y consejero. Con la suerte de poder realizar el Timelapse desde la vista mas alta y con 360 grados de visión del valle,un águila real que llevaba rondando varios días provocandome se digna a sobrevolarme, mostrando un espectáculo digo de dicho ave, se enzarza en una lucha para robar los huevos de un cuervo que ferozmente le responde intensamente en la defensa de sus futuras crías. Curiosamente el cuervo gana la batalla y expulsa al intruso no sin dejarme capturar la batalle entre las aves. En ese mismo momento una tormenta se dispone a mostrar su enfado y hace que salgamos corriendo, y a lo ultimo Mohicano nunca mejor dicho conseguimos llegar a la Mision donde nos esperan impacientes para empezar nuestra ceremonia.
Que majos son todos, han hecho una cena a lo grande,pero lo mejor de todo viene después, yo sin saberlo me habían preparado un programa con sus mejores bailes y rituales típicos de sus ancestros tribales. Vestidos con sus trajes de ceremonia me deleitan con canciones y bailes', no dejamodome opción, y ser participe para unirme a ellos, me obligan a cantar la canción que tanto les ha gustado, La terracita.........
Todo queda fotografiado y filmado. Y una cosa que mas ilusión les ha hecho, es que al final de la velada haga un pase de diapositivas y vídeos de todo lo capturado durante la semana. como si una película de james Cameron se tratase, se reunen alrededor de mi laptop y se quedan durante dos horas viendo el reportaje.....
|
Recibiendo una clase de B´laan con mis maestra favorita..... |
|
El águla compañera del camino |
|
Posando con this Young Ladys |
|
Preparando la exquisita cena de despedida... |
|
Mis chiquitines empiezan a procrear.... |
|
Princess Leticia (han adquirido spanish names) |
|
Silvester |
|
Mary Cris |
|
Mi turno en mi despedida de tocar la Terracita |
|
Mis grandes B´laan Companians at the Mission |
|
Este era mi publico el dia de la presentacion, La Teracita todo un exito........ |
DEJANDO DATAL ANGGAS
Al parecer en esta Aventura de viaje, no puede faltar un Tifón o tormenta cada vez que quiero abandonar un lugar. Solo que en este caso mas difícil la climatología me lo ha puesto. Si el acceder a este remoto lugar ya es difícil en moto, si encima hay'una tormenta y llueve se multiplica por 10 la difilcutad. Una tormenta se queda toda la noche y parte de la mañana dejandonos el camino practicamente imposible de atravesar. Con una cantidad de barro que nos llegaba hasta las rodiillas, My driver tiene miedo y dice que no se atreve a bajar. Yo tenia que bajar si o si, pues tenia que llegar al aeropuerto de Davao para volar a Zamboanga. Le intentamos convencer y mientras tanto me fijo en la moto medio desmontada, pues tenia no se que problema de frenos. Yo ya en estos casos ni me asusto, simplemente pienso, cuando el camino se pone difícil se vuelve mas interesante. Lloviendo, por un camino de montaña peligroso completamente cubierto de barro y agua, con una moto sin frenos y mi conductor acojonado, por que me iba a preocupar, como todo en este viaje sigo confiando en esa energía que me trajo a estas remotas Islas....
Nada mas subir a la moto se convierte en una maniobra de pilotaje profesional, el barro es tanto que nos llega a los pies una vez montados, y eso que en la Honda R200 es bastante alta. Para poder salir tenemos que hacer equilibrio constantemente, lo pero llega en las cuestas tanto para subir como para bajar. Yo ya lo flipe en el viaje de ida por lo pronunciadas que podían llegar a ser y sobre todo por lo mal del camino, pero en este caso si me parece imposible. Subiendo la moto culea y culea mientras la tracción de la rueda se revoluciona de tal manera que escupe el barro con una gran fuerza, pero al bajar, es mucho mas difícil, esto es como hacer Snowboarding en la nieve, tienes que tener un control de equilibrio y destreza con el motor de la maquina para no salir disparado por el desfiladero a menos de un metro.
Para mas emoción a la cosa, la lluvia monzonica que parecía haber remitido antes de salir, vuelve para recordarnos lo poderosa que puede llegar a ser, una cortina de agua constante que te dificulta la visión. Pero bueno ya en esos momento esto es lo de menos, estamos tan concentrados para poder avanzar unos metros que la lluvia ya nos da igual, bueno excepto por la riada que se puede montar.....
Llegamos a algunos tramos donde es imposible, el driver de Julios muy inteligentemente le había puesto cadenas a su Honda, pero mi driver totalmente asustado y con una rueda practicamnete lisa sin tacos, dudan de como bajar por estos caminos tan tortuosos. en Alguno de losmtramos me tengo que bajar con el barro casi hasta las rodilla para poder sacar la moto ante tal dificultad. Otros tramos los tenemo que hacer andando ya que son imposibles, sabemos que la parte mas dificil del camino esta al principio, donde el camino es puro barro, una vez atravesemos el primer rio la cosa cambiara, pues el camino tiene mas piedra y la moto agarrara mejor. Pasan las horas y apenas hemos avanzado unos pocos kilómetros, la situación promete ser laaarga.
Tardamos unas 4 horas en llegar al primer rio,yo creo que hemos avanzado unos 15km mas o menos nos quedan por delante otros 30, madre mía que camino....
Hemos llegado a la mitad de nuestro trayecto mas o menos, en una pequeña choza nos suministran gasolina, pues con las revoluciones de las marchas en estos tramos el deposito se consume mucho mas rápido. Aquí Julios me comenta que ojala no nos quedemos sin Gasolina antes de llegar al ultimo rio, pues allí no hay nadie que nos suministre. Pues así ocurrió, depues de otras tres horas luchando por llegar, mo moto se queda sin Gasolina. A mi ya me da igual, se que llegaremos, la cuestión es cuanto tardaremos. Mi cuerpo empieza a a estar agotado de la pesadez del trayecto. al ver que no hay manera de adquirir gasolina, el driver de Julios termina sacando una poca para compartirla con mi Driver. Avanzamos unos Km, son casi las 18h, con un atardecer impresionante podemos disfrutar del Volcano Mantutum y el valle que le rodea con unos colores como no los había visto en estos días. Mira que le he disparado fotos a este Volcán, pero parece ser este momento y en esta situación y lugar donde me muestra su mejor toma. Con ello me recargo de energías para poder continuar un poco mas, en ese momento mi moto se vuelve a quedar sin Gasolina. Esperamos a ver si por casualidad aparece otra moto que nos pueda dar algo, pero poca gente se atreve a lanzarse en un día como hoy por estos camino de montaña. El driver de Julios vuelve a suministrarnos un poco mas de su tanque medio vacío. Bien llegamos al ultimo rio que atravesar , el mas grande y ancho de todos. Buena señal pues sabemos que al otro lado empezaremos encontrarnos algo de civilización y poder obtener gasolina.
cruzamos el rio practicamente de noche, para mas aventura , ninguno de estos indígenas moteros tienen luces en las motos, que les costara poner una simple bombilla, así que el ultimo añadido a la aventura es conducir por estos caminos imposibles atravesando la jungla totalmente a oscuras. Llega un momento en el que no se ve absolutamente nada, Julios driver saca una pequeña linterna y la pone encima del deposito. Me parto, estamos conduciendo alumbrados por una pequeña linterna, a mi me da igual, incluso saco la cámara para documentar la obscuridad absoluta por donde conducimos.
Llegamos a una pequeña Choza sonde nos venden Gasolina, Bien, el hombre le llama la atención que yo este en ese lugar en tal aventura envuelto, asi que me empieza a dar conversación. Yo reventado a un nivel máximo, diplomaticamente me despido y me subo a la moto . Solo quiero llegar.
Llegamos a la Parish, donde me espera Neteng la familia que me acogió cuando llegue a Sarangani, llevan esperándonos toda la tarde noche. hemos tardado 6 - 7 horas en recorrer los 40 km de montañas .
Para cuendo llegamos, Neteng Family nos estaban esperando en la Parish. Nos dicen de cambiarnos rapido pues nos esperaban en una fiesta de cumpleaños en la Casa de su Hermano. Alli tenian un gran banquete de Reyes, Lechon al fuego, cangrejo y toda clase de Seafood, y hasta vino español, cosa que aqui es muy raro de encontrar. Yo practicamente derrumbado ceno con hambre, pero tan bien tratado por la gente que el cansancio pasa desapercibido. Una vez mas, me piden que cante ante toda la gente la cancion de la Terracita. (voy a hacer un cover en Filipino jeeje).
Al dia siguiente me levanto y me llevan a la estaci;on de Atobuses de General Santos, donde cojere un autobus hasta la ciudad de Davao y de alli un taxi al aeropuerto (hablaria de Davao que tengo mucho que decir de este lugar pero eso ya lo dejo para otro capitulo........... de momento este episodio se queda en el Avion entre Davao y Zamboanga.......
|
Ultima despedida despues de una misa con los B´laan |
|
Antes de salir, este el el mejor Driver del Poblado |
|
En algunos tramos habia que bajarse |
|
Para ell@s nada les detiene.... |
|
Momento imposible, la moto Hundida en el barro. |
|
Habia que limpiarla para poder continuar |
|
Y por supuesto empujar.... |
|
El primero de los 18 rios en cruzar gracias a dios.... |
|
Podiamos quitar los quilos de barro que nos impedian avanzar.... |
|
Limpieza |
|
El Volcan Mantutum se despide de nosotros con un atardecer de Fuego |